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licdavidrm@gmail.com - Profesor David Rojas Márquez
YA ESTAN EN LA GRILLA DISPONIBLES LAS NOTAS Y PROMEDIOS DEL I TRIMESTRE
1. Hola chicos.Ya estan subidos los resultados de las pruebas tomadas el 29 de abril. El recuperatorio va ser el viernes 6 de Mayo.
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domingo, 31 de julio de 2011

EVOLUCION


Leer el siguiente resumen acerca de la historia de la teoría evolutiva y responder el siguiente cuestionario:

1. Según la BIOLOGÍA ¿Qué es una población? ¿Cuáles son las principales propiedades de las poblaciones biológicas?
2.     Investigue el concepto de especie. ¿qué consideran los biólogos como especie? ¿cuáles son sus principales características?,¿ Podemos decir que una especie es una gran población?
3.  ¿A qué define el texto como evolución biológica? ¿cuáles son los tipos de cambios que se consideran evolutivos? Intentando entender el concepto de evolución biológica, ¿podrías explicar lo que ocurre en el gráfico más abajo con la población de ratones, según este concepto?
4.     ¿Cuáles fueron los principales problemas a los que se enfrentaron los científicos para construir la teoría evolutiva? ¿por qué crees vos que estos problemas sigan existiendo?
5.     ¿Quiénes contribuyeron y abrieron el camino a la teoría evolutiva de la vida? ¿qué ideas aportó cada uno de ellos? Antes de la teoría de la evolución, ¿qué teorías y/o creencias existían para el origen de los organismos vivos?


EVOLUCIÓN

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. Hablando en un sentido más específico, la evolución biológica es el cambio en las propiedades de las poblaciones que trascienden la vida de un simple organismo. Los cambios en las poblaciones que son considerados evolutivos son aquellos que son heredables vía material genético de una generación a la siguiente. Es importante notar que la evolución biológica hace referencia a las poblaciones y no a los individuos, además que los cambios deben pasar a la siguiente generación.








HISTORIA DE LA TEORIA EVOLUTIVA

La historia de la teoría de la evolución no es una simple enumeración de explicaciones científicas. Existe en primer lugar una lucha entre dos concepciones del mundo. Para algunos, admitir la transformación de las especies significaba la destrucción de todas sus creencias. Los partidarios de la lectura de la Biblia al pie de la letra se empeñan, aún hoy en día, en negar la evolución, y tienen todavía cierto poder para imponer sus ideas en ciertos países. Hasta llegar a una teoría de la evolución de las especies, como lo haría Charles Darwin, surgieron muchos enfrentamientos con las concepciones religiosas de esa época. Por ejemplo:
 
1.   El primer problema consistió en la edad de la Tierra, La evolución necesita tiempo, y este era más bien escaso: menos de 6.000 años según los cristianos.
2.   El segundo problema era la imposibilidad de cambio de las formas vivas debido a que Dios las había creado tal y como eran.
3.   El tercer problema eran las discrepancias surgidas entre lo que la Biblia decía y las observaciones científicas. Quién discutiera la Biblia se hallaba expuesto a un grave riesgo social.
4.   El cuarto problema se solventó fácilmente, ya que consistía en catalogar y clasificar las diferentes especies existentes.
Probablemente, los personajes que más contribuyeron a solventar estos problemas son los que veremos a continuación: Buffon, Linneo, Hutton y Lamarck.

Las especies no son estáticas  

En el siglo XVIII, el francés Georges-Louis Leclerc de Buffon (1707-1788) se ubicó entre los primeros científicos en proponer que las especies podrían sufrir cambios en el curso del tiempo. Sugirió que, además de las numerosas criaturas producidas por la creación divina en el comienzo del mundo, "…hay familias menores concebidas por la Naturaleza y producidas por el Tiempo". Buffon creía que estos cambios tenían lugar por un proceso de degeneración. De hecho lo resumió, diciendo: "...el mejoramiento y la degeneración son una misma cosa dado que ambas implican una alteración en la constitución original".
La hipótesis de Buffon, aunque era vaga respecto a cómo podían ocurrir los cambios, intentaba explicar la desconcertante variedad de criaturas del mundo moderno. En 1749, publicó Historia Natural, General y Particular.

 

 

Carl von Linné (1753)

Un sistema de clasificación


La idea de que cada tipo de ser vivo surgió tal como es en la actualidad -y que fue creado especial y específicamente- era una idea apremiante en el siglo XVIII. ¿De qué otro modo podría uno explicar el sorprendente grado en el cual cada ser vivo estaba adaptado a su ambiente y a su papel en la naturaleza? No fue solamente la autoridad de la iglesia, sino también, según parecía, la evidencia ante los propios ojos, la que confería tal fuerza al concepto llamado "de creación especial".
Entre aquellos que creían en la creación divina estaba Carl von Linné (1707-1778), el gran naturalista sueco que ideó el sistema actual de nomenclatura para las especies o clases de organismos. En 1753, Linné publicó Species Plantarum, que describía en dos volúmenes enciclopédicos cada especie de planta conocida en esa época.
En el momento en que Linné estaba trabajando en este proyecto masivo, había exploradores que regresaban a Europa desde África y el Nuevo Mundo con plantas no descritas previamente y con animales desconocidos, e incluso aparentemente, con nuevos tipos de seres humanos. Linné revisó su obra edición tras edición para dar cabida a estos hallazgos, pero no cambió su opinión de que todas las especies existentes en ese momento habían sido creadas en el sexto día del trabajo de Dios y que permanecieron fijas desde entonces. Durante la época de Linné, sin embargo, se hizo claro que el patrón de la creación era mucho más complejo que el que había sido pensado originalmente.
El sistema de clasificación ideado por Linné, al ordenar a miles y miles de especies, puso en evidencia ciertas regularidades en la organización y funcionamiento de los seres vivos. Posteriormente, la comparación entre los diferentes grupos de organismos permitió considerar que unos derivaban de otros.

James Hutton (1785)

El uniformitarismo

Fueron los geólogos, más que los biólogos, quienes prepararon el camino para la teoría moderna de la evolución. Uno de los que tuvieron mayor influencia fue James Hutton (1726-1797). Hutton propuso que la Tierra había sido moldeada, no por hechos repentinos y violentos, sino por procesos lentos y graduales: el viento, el clima y el fluir del agua, los mismos procesos que pueden verse en acción en el mundo actual. Esta teoría de Hutton, que fue conocida como "uniformitarismo". El uniformitarismo fue importante por tres razones. Primero, implicaba que la Tierra tiene una larga historia, lo cual era una idea nueva para los europeos del siglo XVIII. Los teólogos cristianos, contando las generaciones sucesivas desde Adán (como se registra en la Biblia) habían calculado que la edad máxima de la Tierra era aproximadamente de seis mil años. Según sabemos, nadie, desde los discípulos de Anaximandro, (611-547 a.C.) había pensado en términos de un período mayor. Anaximandro sostenía que la Tierra era infinitamente vieja. Sin embargo, seis mil años era un tiempo demasiado corto para que hubieran tenido lugar los principales cambios evolutivos, cualquiera fuese la teoría. Segundo, la teoría del uniformitarismo afirmaba que el cambio es en sí el curso normal de los acontecimientos, por oposición a un sistema estático interrumpido por un hecho ocasional e inusual, como por ejemplo, un terremoto. Tercero, aunque esto nunca fue dicho expresa y claramente, el uniformitarismo sugirió que podría haber alternativas a la interpretación literal de la Biblia. Hutton publicó sus conclusiones en 1785, en su libro Teoría de la Tierra. No pudo estimar exactamente la edad de nuestro planeta, pero dejó en claro que era muy antiguo.

Jean Baptiste Lamarck (1801)

La herencia de los caracteres adquiridos

El primer científico moderno que elaboró un concepto sistemático de la evolución fue Jean Baptiste Lamarck (1744-1829), si bien no fue el primero en poner en duda la idea de que las especies son fijas y no cambian. Este "naturalista justamente célebre", como el propio Darwin (1809-1882) lo calificó, propuso audazmente en 1801 que todas las especies, incluyendo al Homo sapiens, descienden de otras especies. Lamarck, a diferencia de la mayoría de los otros zoólogos de su época, estaba particularmente interesado en los organismos unicelulares y en los invertebrados. Indudablemente, fue su largo estudio de estas formas de vida lo que lo llevó a considerar a los seres vivos desde el punto de vista de una complejidad en continuo aumento, y a cada especie como derivada de una más primitiva y menos compleja.
Como su contemporáneo George Cuvier  (1769-1832) y otros, Lamarck notó que las rocas más antiguas generalmente contenían fósiles de formas de vida más simples. A diferencia de Cuvier, que adhería a las ideas fijistas, Lamarck interpretó estas evidencias como si las formas más complejas hubiesen surgido de las formas más simples por una suerte de progresión. De acuerdo con su hipótesis, esta progresión -o evolución, para usar el término moderno- depende de dos fuerzas principales. La primera es la "herencia de los caracteres adquiridos". Los órganos en los animales se hacen más fuertes o más débiles, más o menos importantes, por su uso o su desuso, y estos cambios, de acuerdo con la propuesta de Lamarck, se transmiten de los padres a la progenie. Su ejemplo más famoso fue la evolución de la jirafa.
La segunda fuerza igualmente importante en el concepto de evolución de Lamarck fue un principio creador universal, un esfuerzo inconsciente y ascendente en la Scala Naturae, que impulsaba a cada criatura viva hacia un grado de complejidad mayor. El camino de cada ameba conducía hacia el hombre. Algunos organismos podían quedar apartados; el orangután, por ejemplo, había sido desviado de su curso al ser atrapado por un ambiente desfavorable, pero la "voluntad" estaba siempre presente. La vida en sus formas más simples estaba surgiendo continuamente por un proceso de generación espontánea, para llenar el vacío dejado en el fondo de la escala. En la formulación de Lamarck, la escala natural de Aristóteles (384-322 a.C.) se había transformado en lo que hoy describiríamos cono una suerte de escalera mecánica, que ascendía constantemente impulsada por una voluntad universal.
Los contemporáneos de Lamarck no objetaron sus ideas acerca de la herencia de los caracteres adquiridos, que nosotros, con nuestro conocimiento actual de la genética, sabemos que es falsa. Tampoco criticaron su creencia en una fuerza metafísica que, de hecho, era un elemento común en muchos de los conceptos de la época. Pero estos postulados vagos, no comprobables, suministraban un fundamento muy poco firme para la propuesta radical de que las formas más complejas evolucionaban a partir de formas más simples. Además, Lamarck personalmente no era un contrincante adecuado para el brillante e ingenioso Cuvier, quien atacó implacablemente sus ideas. Como resultado de ello, la carrera de Lamarck quedó arruinada y tanto los científicos como el público quedaron aun menos preparados para aceptar cualquier doctrina evolutiva.

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