Blogroll

licdavidrm@gmail.com - Profesor David Rojas Márquez
YA ESTAN EN LA GRILLA DISPONIBLES LAS NOTAS Y PROMEDIOS DEL I TRIMESTRE
1. Hola chicos.Ya estan subidos los resultados de las pruebas tomadas el 29 de abril. El recuperatorio va ser el viernes 6 de Mayo.
YA ESTAN EN LA GRILLA DISPONIBLES LAS NOTAS Y PROMEDIOS DEL I TRIMESTRE

domingo, 3 de julio de 2011

PROGRAMA FISICO-QUIMICA 2° SECUNDARIA


Colegio Lisandro de la Torre
Planificación Anual de Físico-Química




Grado: 2° año de la secundaria
Turno: Mañana
Profesor: David Rojas










Año 2011


FUNDAMENTACION

El objetivo de este espacio curricular es lograr la construcción del conocimiento de la físico-química a partir del átomo como unidad de estructura.
Comprender y entender la importancia de la estructura atómica para poder conocer cómo participa en la formación de las distintas moléculas que dan origen a las cosas inertes y vivas. Se propone el análisis de los distintos elementos químicos y así conocer los tipos de uniones y las propiedades de los elementos que forman las distintas clases de sustancias. Así mismo se estudiaran los procesos solubilidad, y los mecanismos de separación de soluciones. El aprendizaje de la físico-química se promueve con la lectura de material bibliográfico específico, el intercambio de ideas a partir de discusiones, la observación, manejo y presentación de datos analizados. Por supuesto, subyacentemente a estas herramientas, se promoverá fuertemente la reflexión acerca de los fenómenos físico-químicos observados en la naturaleza.

OBJETIVOS
-          Manejar, analizar y evaluar material de distintas fuentes bibliográficas relacionadas a la física y a la química básica.
-          Plantear hipótesis ante la observación de un fenómeno físico-químico.
-          Promover la utilización del método científico para el análisis de distintos fenómenos naturales.
-          Conocer en general los distintos fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza.
-          Conocer la estructura del átomo y los constituyentes de la materia.
-          Interpretar los fenómenos naturales, como la luz y el sonido en la vida cotidiana.


 
CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD I: ESTRUCTURA DE LA MATERIA

Concepto de materia. Propiedades de la materia. Estados de agregación de la materia. Cambios de estado. Historia y evolución de los diferentes modelos atómicos. Modelo atómico actual. Radiactividad.


UNIDAD II: ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

Símbolos químicos. Ley periódica de los elementos. Tabla periódica: organización. Configuración electrónica. Electronegatividad.


UNIDAD III: UNIONES QUIMICAS

Concepto de unión química. Tipos de unión química. Características. Clasificación de las uniones en función de los elementos.


UNIDAD IV: SOLUCIONES

Soluciones: concepto, soluto, solvente. El agua como solvente universal. Soluciones acuosas, ácidas, básicas y neutras. Teoría cinética molecular. Solubilidad. Separación de soluciones.


UNIDAD V: FUERZA Y ENERGIA

Concepto de movimiento. Leyes de newton. Principio de inercia. Principio de masa. Principio de acción y reacción. Energía: concepto y transformaciones. Energía mecánica, eléctrica y térmica. Termómetros.


UNIDAD VI: ONDAS, SONIDO Y LUZ

Ondas: concepto, longitud de onda y amplitud. El sonido. Ruido y contaminación acústica. La frecuencia. La luz: reflexión y refracción. Radiación solar y la vida. Radiación solar y la capa de ozono. El efecto invernadero.





EVALUACION

La evaluación de los alumnos se llevará a cabo de acuerdo a los siguientes criterios:

-          Interpretación de datos.
-          Lectura comprensiva del material bibliográfico.
-          Participación durante la tarea grupal, en clase y en casa.
-          Empleo correcto del vocabulario específico de la materia.
-          Evaluaciones escritas y orales
-          Presentación de carpeta prolija y completa.
-          Trabajos prácticos claros, prolijos, presentados en tiempo y forma.


BIBLIOGRAFIA

-          Física y química. Intercambios de energía. Estructura y transformaciones de la materia. R. Franco, F. Arriazu. Ed. Santillana. Año 2010.
-          Ciencias naturales I. Ed. Santillana. Año 2011.


1 comentarios:

lautaro estigarribia dijo...

hola profe tengo una duda esto es lo que hay que estudiar para rendir el miércoles con usted o del modelo de ifei que nos entrego porque yo saque fotocopia de una carpeta la cual tenia el modelo de ifei y me quedo ese modelo pero lo que no se si es que hay que estudiar ese modelo o todo eso ????? si usted me puede aclarar la duda por favor

Publicar un comentario