Colegio Lisandro de la Torre
Planificación Anual de Físico-Química
Grado: 2° año de la secundaria
Turno: Mañana
Profesor: David Rojas
Año 2011
FUNDAMENTACION
El objetivo de este espacio curricular es lograr la construcción
del conocimiento de la físico-química a partir del átomo como unidad de
estructura.
Comprender y entender la importancia de la estructura atómica
para poder conocer cómo participa en la formación de las distintas moléculas
que dan origen a las cosas inertes y vivas. Se propone el análisis de los
distintos elementos químicos y así conocer los tipos de uniones y las
propiedades de los elementos que forman las distintas clases de sustancias. Así
mismo se estudiaran los procesos solubilidad, y los mecanismos de separación de
soluciones. El aprendizaje de la físico-química se promueve con la lectura de
material bibliográfico específico, el intercambio de ideas a partir de
discusiones, la observación, manejo y presentación de datos analizados. Por
supuesto, subyacentemente a estas herramientas, se promoverá fuertemente la
reflexión acerca de los fenómenos físico-químicos observados en la naturaleza.
OBJETIVOS
-
Manejar, analizar y evaluar material de distintas fuentes
bibliográficas relacionadas a la física y a la química básica.
-
Plantear hipótesis ante la observación de un fenómeno
físico-químico.
-
Promover la utilización del método científico para el análisis
de distintos fenómenos naturales.
-
Conocer en general los distintos fenómenos físicos que ocurren
en la naturaleza.
-
Conocer la estructura del átomo y los constituyentes de la
materia.
-
Interpretar los fenómenos naturales, como la luz y el sonido en
la vida cotidiana.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD
I: ESTRUCTURA DE LA MATERIA
Concepto de materia. Propiedades de la materia. Estados de
agregación de la materia. Cambios de estado. Historia y evolución de los
diferentes modelos atómicos. Modelo atómico actual. Radiactividad.
UNIDAD
II: ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
Símbolos químicos. Ley periódica de los elementos. Tabla
periódica: organización. Configuración electrónica. Electronegatividad.
UNIDAD
III: UNIONES QUIMICAS
Concepto de unión química. Tipos de unión química.
Características. Clasificación de las uniones en función de los elementos.
UNIDAD
IV: SOLUCIONES
Soluciones: concepto, soluto, solvente. El agua como solvente
universal. Soluciones acuosas, ácidas, básicas y neutras. Teoría cinética
molecular. Solubilidad. Separación de soluciones.
UNIDAD
V: FUERZA Y ENERGIA
Concepto de movimiento. Leyes de newton. Principio de inercia.
Principio de masa. Principio de acción y reacción. Energía: concepto y
transformaciones. Energía mecánica, eléctrica y térmica. Termómetros.
UNIDAD
VI: ONDAS, SONIDO Y LUZ
Ondas: concepto, longitud de onda y amplitud. El sonido. Ruido y
contaminación acústica. La frecuencia. La luz: reflexión y refracción.
Radiación solar y la vida. Radiación solar y la capa de ozono. El efecto
invernadero.
EVALUACION
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo de acuerdo a los
siguientes criterios:
-
Interpretación de datos.
-
Lectura comprensiva del material bibliográfico.
-
Participación durante la tarea grupal, en clase y en casa.
-
Empleo correcto del vocabulario específico de la materia.
-
Evaluaciones escritas y orales
-
Presentación de carpeta prolija y completa.
-
Trabajos prácticos claros, prolijos, presentados en tiempo y
forma.
BIBLIOGRAFIA
-
Física y química. Intercambios de energía. Estructura y
transformaciones de la materia. R. Franco, F. Arriazu. Ed. Santillana. Año
2010.
-
Ciencias naturales I. Ed. Santillana. Año 2011.
1 comentarios:
hola profe tengo una duda esto es lo que hay que estudiar para rendir el miércoles con usted o del modelo de ifei que nos entrego porque yo saque fotocopia de una carpeta la cual tenia el modelo de ifei y me quedo ese modelo pero lo que no se si es que hay que estudiar ese modelo o todo eso ????? si usted me puede aclarar la duda por favor
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