Colegio Lisandro de la Torre
Planificación Anual de EDI (Salud Integral en la Adolescencia)
Grado: 3° de la Secundaria
Turno: Tarde
Profesor: David Rojas
Año 2011
FUNDAMENTACION
La bibliografía destinada a la morbimortalidad adolescente, remarca
algunas conductas juveniles como factores de riesgo que pueden comprometer la
salud, el proyecto de vida y la supervivencia propia de los otros. Se destacan
dentro de estos comportamientos, la deserción escolar, el embarazo precoz, la
violencia, promiscuidad sexual, el abuso del alcohol y otras drogas incluyendo
el tabaco. Se suma a esto el rol de los medios de comunicación fundamentalmente
la televisión y el internet, influenciando y muchas veces, estimulando este
tipo de comportamientos.
Con el fin de reducir la vulnerabilidad adolescente, la
promoción de la salud es un deber que se plasma en el ámbito educativo desde lo
planteado en la Ley N° 26.150/06 la cual crea el “Programa de educación sexual
e integral” expresando en su artículo 1° “Que todos los educandos tienen
derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos
(…) en todo el territorio nacional…” Señalando entre los objetivos del programa
el “Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual
y reproductiva en particular”.
Entre los factores de protección a la salud adolescente, se
halla precisamente la Institución escolar en la medida que ésta cumpla con el
objetivo de promover su desarrollo integral, transmitiendo conocimientos
pertinentes, precisos, confiables y actualizados.
La educación para la salud, si bien abarca contenidos que se
transversalizan a múltiples espacios curriculares, se ha convertido en una
necesidad imperante a tratar con los jóvenes dentro de un espacio curricular
específico.
OBJETIVO GENERAL
Promover desde un enfoque
interdisciplinario el desarrollo integral del adolescente haciendo énfasis en
la promoción y prevención primaria de la salud, implementando metodologías que
refuercen el aprendizaje significativo.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD
I: EL ADOLESCENTE Y LA SALUD
Pubertad y adolescencia. Crecimiento y desarrollo. Cambios
corporales y sicológicos. Proceso de salud y enfermedad. Concepción de salud en
el tiempo y en los distintos contextos. Prevención, enfermedad, noxas y
epidemiología. Promoción de la salud: consideración de las dimensiones
biológicas, sociales, económicas, culturales, sicológicas, éticas y
espirituales.
UNIDAD
II: SEXUALIDAD Y GENITALIDAD
El organismo humano como sistema. Conocimiento anatómico y
fisiológico en las diferentes etapas del desarrollo humano. Anatomía y
fisiología de los sistemas reproductor masculino y femenino. Regulación
hormonal femenina y masculina. Reproducción humana. Fecundación. Diferencia
entre sexualidad y genitalidad. Mitos referentes al sexo, genitalidad y al
cuerpo en general.
Métodos anticonceptivos. Planificación. Aborto. Obstáculos
vinculados con la adopción de medidas de cuidado en prácticas sexuales.
Enfermedades de transmisión sexual. La autonomía y la responsabilidad
en el cuidado de la salud sexual y general del individuo..
UNIDAD
III: EMBARAZO
El conocimiento y la reflexión sobre fecundación, desarrollo
embriológico, embarazo y parto. La reflexión en torno a las implicancias del
embarazo en la adolescencia. El conocimiento sobre los cuidados del niño y de
la madre durante el embarazo. La reflexión y valoración del rol paterno y
materno.
El conocimiento y utilización de los recursos disponibles en el
sistema de salud de acuerdo con la Ley de salud reproductivo y procreación
responsable.
EVALUACION
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo de acuerdo a los
siguientes criterios:
-
Interpretación de datos.
-
Lectura comprensiva del material bibliográfico.
-
Participación durante la tarea grupal, en clase y en casa.
-
Empleo correcto del vocabulario específico de la materia.
-
Evaluaciones escritas y orales
-
Presentación de carpeta prolija y completa.
-
Trabajos prácticos claros, prolijos, presentados en tiempo y
forma.
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