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licdavidrm@gmail.com - Profesor David Rojas Márquez
YA ESTAN EN LA GRILLA DISPONIBLES LAS NOTAS Y PROMEDIOS DEL I TRIMESTRE
1. Hola chicos.Ya estan subidos los resultados de las pruebas tomadas el 29 de abril. El recuperatorio va ser el viernes 6 de Mayo.
YA ESTAN EN LA GRILLA DISPONIBLES LAS NOTAS Y PROMEDIOS DEL I TRIMESTRE

domingo, 3 de julio de 2011

PROGRAMA EDI 3° SECUNDARIA


Colegio Lisandro de la Torre
Planificación Anual de EDI (Salud Integral en la Adolescencia)




Grado: 3° de la Secundaria
Turno: Tarde
Profesor: David Rojas









Año 2011


FUNDAMENTACION

La bibliografía destinada a la morbimortalidad adolescente, remarca algunas conductas juveniles como factores de riesgo que pueden comprometer la salud, el proyecto de vida y la supervivencia propia de los otros. Se destacan dentro de estos comportamientos, la deserción escolar, el embarazo precoz, la violencia, promiscuidad sexual, el abuso del alcohol y otras drogas incluyendo el tabaco. Se suma a esto el rol de los medios de comunicación fundamentalmente la televisión y el internet, influenciando y muchas veces, estimulando este tipo de comportamientos.
Con el fin de reducir la vulnerabilidad adolescente, la promoción de la salud es un deber que se plasma en el ámbito educativo desde lo planteado en la Ley N° 26.150/06 la cual crea el “Programa de educación sexual e integral” expresando en su artículo 1° “Que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos (…) en todo el territorio nacional…” Señalando entre los objetivos del programa el “Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular”.
Entre los factores de protección a la salud adolescente, se halla precisamente la Institución escolar en la medida que ésta cumpla con el objetivo de promover su desarrollo integral, transmitiendo conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados.
La educación para la salud, si bien abarca contenidos que se transversalizan a múltiples espacios curriculares, se ha convertido en una necesidad imperante a tratar con los jóvenes dentro de un espacio curricular específico.

OBJETIVO GENERAL

Promover desde un enfoque interdisciplinario el desarrollo integral del adolescente haciendo énfasis en la promoción y prevención primaria de la salud, implementando metodologías que refuercen el aprendizaje significativo.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD I: EL ADOLESCENTE Y LA SALUD

Pubertad y adolescencia. Crecimiento y desarrollo. Cambios corporales y sicológicos. Proceso de salud y enfermedad. Concepción de salud en el tiempo y en los distintos contextos. Prevención, enfermedad, noxas y epidemiología. Promoción de la salud: consideración de las dimensiones biológicas, sociales, económicas, culturales, sicológicas, éticas y espirituales.

UNIDAD II: SEXUALIDAD Y GENITALIDAD

El organismo humano como sistema. Conocimiento anatómico y fisiológico en las diferentes etapas del desarrollo humano. Anatomía y fisiología de los sistemas reproductor masculino y femenino. Regulación hormonal femenina y masculina. Reproducción humana. Fecundación. Diferencia entre sexualidad y genitalidad. Mitos referentes al sexo, genitalidad y al cuerpo en general.
Métodos anticonceptivos. Planificación. Aborto. Obstáculos vinculados con la adopción de medidas de cuidado en prácticas sexuales.
Enfermedades de transmisión sexual. La autonomía y la responsabilidad en el cuidado de la salud sexual y general del individuo..

UNIDAD III: EMBARAZO

El conocimiento y la reflexión sobre fecundación, desarrollo embriológico, embarazo y parto. La reflexión en torno a las implicancias del embarazo en la adolescencia. El conocimiento sobre los cuidados del niño y de la madre durante el embarazo. La reflexión y valoración del rol paterno y materno.
El conocimiento y utilización de los recursos disponibles en el sistema de salud de acuerdo con la Ley de salud reproductivo y procreación responsable.

EVALUACION

La evaluación de los alumnos se llevará a cabo de acuerdo a los siguientes criterios:

-          Interpretación de datos.
-          Lectura comprensiva del material bibliográfico.
-          Participación durante la tarea grupal, en clase y en casa.
-          Empleo correcto del vocabulario específico de la materia.
-          Evaluaciones escritas y orales
-          Presentación de carpeta prolija y completa.
-          Trabajos prácticos claros, prolijos, presentados en tiempo y forma.


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