Colegio Lisandro de la Torre
Planificación Anual de Física I
Grado: 3° año de la secundaria
Turno: Tarde
Profesor: David Rojas
Año 2011
FUNDAMENTACION
El contenido del presente programa pretende despertar el interés
de los alumnos por enriquecer sus conocimientos en el área de las ciencias
naturales, poner en práctica las herramientas aprendidas en matemáticas y desarrollar
su observación ante los fenómenos cotidianos de la física.
El objetivo en este espacio curricular es lograr la construcción
del conocimiento desde la perspectiva de la física. Se propone el análisis y la
reflexión de diversas situaciones que se presentan en la vida cotidiana, con el
propósito de facilitar la comprensión de los diferentes fenómenos que se
producen en el contexto donde los alumnos están inmersos.
Para lograr el aprendizaje de la ciencia física en 3° año de la
secundaria, se promoverá la interpretación bibliográfica, el intercambio de
ideas a partir de discusiones, la observación, la comprensión de experiencias
sencillas realizadas en clase, manejo y presentación de los datos a partir de
la información. Todo esto, sin dejar a un lado la posibilidad de poder
reflexionar acerca de los fenómenos que suceden en la naturaleza y que la
ciencia explica a través de acontecimientos, sucesos o comportamientos de
origen físico. Por ejemplo: la electricidad, el movimiento de los cuerpos, la
luz, la temperatura y las ondas.
OBJETIVOS
-
Identificar y diferenciar los tipos de movimientos de tienen
lugar en la naturaleza.
-
Graficar los diferentes tipos de movimientos que se producen a
través de la representación con sistemas de ejes cartesianos.
-
Reconocer los distintos tipos de energía y tratar de explicar
los fenómenos que se presentan a partir de cambios energéticos.
-
Diferenciar los conceptos de calor y energía.
-
Reconocer el calor y el trabajo como procesos mediante los
cuales se transfiere energía.
-
Expresar correctamente el resultado de una medición.
-
Extraer, emplear, manejar y organizar la información para poder
exponerla y comunicarla los más sencilla y práctica posible.
-
Interpretar los fenómenos eléctricos y magnéticos mediante los
conceptos de campo electrostático y eléctrico.
-
Reconocer las aplicaciones prácticas del electromagnetismo y
resolver las situaciones problemáticas relacionadas con esos temas.
-
Manejar adecuadamente el vocabulario específico del espacio
curricular.
-
Analizar y reflexionar en forma continua y sistemática cada uno
de los procedimientos que hacen lugar a la comprensión de esta asignatura.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD
I: ENERGÍA MECÁNICA
Tipos de movimientos: movimiento rectilíneo uniforme y
rectilíneo uniformemente acelerado. Gráficos de variables v/t y x/t. Leyes de
Newton: ley de la inercia, ley de la masa y ley de acción y reacción. Diagramas
de cuerpo libre (DCL). Formas de la energía mecánica. Trabajo. Cálculo de la
energía cinética. Energía potencial gravitatoria. Situaciones de conservación y
no conservación de la energía mecánica. La potencia como relación entre el
intercambio energético y el tiempo.
UNIDAD
II: INTRODUCCION A LA TERMODINÁMICA
Intercambio
de energía por conducción del calor, convección y radiación. Primer principio
de la termodinámica. Nociones sobre reversibilidad y espontaneidad. Segundo
principio de la termodinámica. Introducción al concepto de entropía. Modelo
cinéticos de los gases.
UNIDAD III: ENERGÍA ELECTRICA
Resolución
y análisis energético de los circuitos de corriente continua. Ley de Ohm y
asociación de resistores. Efecto Joule. Transformaciones de otras formas de energía
en energía eléctrica. Fuerza electromotriz. Análisis cualitativo de un
generador de corriente alterna y de un transformador. Nociones sobre
semiconductores.
UNIDAD IV: ONDAS
Intercambios de energía entre ondas.
Parámetros característicos de las ondas. Propagación de ondas. La longitud de
onda y el color. Propagación de las ondas sonoras. Fenómenos de emisión,
dispersión y absorción.
UNIDAD V: ENERGÍA NUCLEAR
Modelo
del núcleo atómico, núcleos inestables. Decaimiento radiactivo. Aplicaciones de
la radiactividad. Nociones sobre los procesos de fusión y de fusión nuclear.
EVALUACIÓN
La
evaluación de los alumnos se llevará a cabo de acuerdo a los siguientes
criterios:
-
Presentación de trabajos prácticos e informes dentro de la fecha
establecida.
-
Manejo adecuado de los contenidos conceptuales, procedimentales
y actitudinales.
-
Presentación de carpetas y trabajos de clases en perfecto
estado, completas y ordenadas en el momento que se solicite.
-
Evaluaciones escritas y lecciones orales.
-
Respeto a sus pares y a todo el personal.
-
Participación en clase.
-
Exposiciones orales cumpliendo las pautas requeridas para cada
una de ellas.
-
Cumplimiento de tareas asignadas.
-
Manejo del vocabulario específico a la asignatura.
BIBLIOGRAFIA
-
Física I – editorial Kapeluz 2009
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