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licdavidrm@gmail.com - Profesor David Rojas Márquez
YA ESTAN EN LA GRILLA DISPONIBLES LAS NOTAS Y PROMEDIOS DEL I TRIMESTRE
1. Hola chicos.Ya estan subidos los resultados de las pruebas tomadas el 29 de abril. El recuperatorio va ser el viernes 6 de Mayo.
YA ESTAN EN LA GRILLA DISPONIBLES LAS NOTAS Y PROMEDIOS DEL I TRIMESTRE

domingo, 3 de julio de 2011

PROGRAMA FISICA 3° SECUNDARIA


Colegio Lisandro de la Torre
Planificación Anual de Física I




Grado: 3° año de la secundaria
Turno: Tarde
Profesor: David Rojas










Año 2011


FUNDAMENTACION

El contenido del presente programa pretende despertar el interés de los alumnos por enriquecer sus conocimientos en el área de las ciencias naturales, poner en práctica las herramientas aprendidas en matemáticas y desarrollar su observación ante los fenómenos cotidianos de la física.
El objetivo en este espacio curricular es lograr la construcción del conocimiento desde la perspectiva de la física. Se propone el análisis y la reflexión de diversas situaciones que se presentan en la vida cotidiana, con el propósito de facilitar la comprensión de los diferentes fenómenos que se producen en el contexto donde los alumnos están inmersos.
Para lograr el aprendizaje de la ciencia física en 3° año de la secundaria, se promoverá la interpretación bibliográfica, el intercambio de ideas a partir de discusiones, la observación, la comprensión de experiencias sencillas realizadas en clase, manejo y presentación de los datos a partir de la información. Todo esto, sin dejar a un lado la posibilidad de poder reflexionar acerca de los fenómenos que suceden en la naturaleza y que la ciencia explica a través de acontecimientos, sucesos o comportamientos de origen físico. Por ejemplo: la electricidad, el movimiento de los cuerpos, la luz, la temperatura y las ondas.

OBJETIVOS
-          Identificar y diferenciar los tipos de movimientos de tienen lugar en la naturaleza.
-          Graficar los diferentes tipos de movimientos que se producen a través de la representación con sistemas de ejes cartesianos.
-          Reconocer los distintos tipos de energía y tratar de explicar los fenómenos que se presentan a partir de cambios energéticos.
-          Diferenciar los conceptos de calor y energía.
-          Reconocer el calor y el trabajo como procesos mediante los cuales se transfiere energía.
-          Expresar correctamente el resultado de una medición.
-          Extraer, emplear, manejar y organizar la información para poder exponerla y comunicarla los más sencilla y práctica posible.
-          Interpretar los fenómenos eléctricos y magnéticos mediante los conceptos de campo electrostático y eléctrico.
-          Reconocer las aplicaciones prácticas del electromagnetismo y resolver las situaciones problemáticas relacionadas con esos temas.
-          Manejar adecuadamente el vocabulario específico del espacio curricular.
-          Analizar y reflexionar en forma continua y sistemática cada uno de los procedimientos que hacen lugar a la comprensión de esta asignatura.



CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD I: ENERGÍA MECÁNICA

Tipos de movimientos: movimiento rectilíneo uniforme y rectilíneo uniformemente acelerado. Gráficos de variables v/t y x/t. Leyes de Newton: ley de la inercia, ley de la masa y ley de acción y reacción. Diagramas de cuerpo libre (DCL). Formas de la energía mecánica. Trabajo. Cálculo de la energía cinética. Energía potencial gravitatoria. Situaciones de conservación y no conservación de la energía mecánica. La potencia como relación entre el intercambio energético y el tiempo.

UNIDAD II: INTRODUCCION A LA TERMODINÁMICA

Intercambio de energía por conducción del calor, convección y radiación. Primer principio de la termodinámica. Nociones sobre reversibilidad y espontaneidad. Segundo principio de la termodinámica. Introducción al concepto de entropía. Modelo cinéticos de los gases.

UNIDAD III: ENERGÍA ELECTRICA
Resolución y análisis energético de los circuitos de corriente continua. Ley de Ohm y asociación de resistores. Efecto Joule. Transformaciones de otras formas de energía en energía eléctrica. Fuerza electromotriz. Análisis cualitativo de un generador de corriente alterna y de un transformador. Nociones sobre semiconductores.

UNIDAD IV: ONDAS
 Intercambios de energía entre ondas. Parámetros característicos de las ondas. Propagación de ondas. La longitud de onda y el color. Propagación de las ondas sonoras. Fenómenos de emisión, dispersión y absorción.

UNIDAD V: ENERGÍA NUCLEAR
Modelo del núcleo atómico, núcleos inestables. Decaimiento radiactivo. Aplicaciones de la radiactividad. Nociones sobre los procesos de fusión  y de fusión nuclear.



EVALUACIÓN
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo de acuerdo a los siguientes criterios:
-          Presentación de trabajos prácticos e informes dentro de la fecha establecida.
-          Manejo adecuado de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
-          Presentación de carpetas y trabajos de clases en perfecto estado, completas y ordenadas en el momento que se solicite.
-          Evaluaciones escritas y lecciones orales.
-          Respeto a sus pares y a todo el personal.
-          Participación en clase.
-          Exposiciones orales cumpliendo las pautas requeridas para cada una de ellas.
-          Cumplimiento de tareas asignadas.
-          Manejo del vocabulario específico a la asignatura.


BIBLIOGRAFIA

-          Física I – editorial Kapeluz 2009


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