Blogroll

licdavidrm@gmail.com - Profesor David Rojas Márquez
YA ESTAN EN LA GRILLA DISPONIBLES LAS NOTAS Y PROMEDIOS DEL I TRIMESTRE
1. Hola chicos.Ya estan subidos los resultados de las pruebas tomadas el 29 de abril. El recuperatorio va ser el viernes 6 de Mayo.
YA ESTAN EN LA GRILLA DISPONIBLES LAS NOTAS Y PROMEDIOS DEL I TRIMESTRE

jueves, 14 de abril de 2011

PROGRAMA 2° POLIMODAL

Colegio Lisandro de la Torre
Planificación Anual de Biología




Grado: 2° del Polimodal
Turno: Mañana
Profesor: David Rojas










Año 2011


FUNDAMENTACION

El objetivo de este espacio curricular es lograr la construcción del conocimiento desde la perspectiva de la biología de las poblaciones naturales, sus interacciones y los cambios que experimentan a lo largo del tiempo.
Se propone el análisis de las distintas propiedades de las poblaciones generadas a partir de las interacciones de los individuos de la misma especie y con otras especies. Así mismo se estudian los procesos responsables del origen, diversidad y extinción de las poblaciones que existen o han existido en el planeta, y las distintas explicaciones que han dado cuenta de dicho proceso.
Para lograr el aprendizaje de la presente asignatura, se promueve la lectura de bibliografías específicas, el intercambio de ideas a partir de discusiones, la observación, manejo y presentación de datos a partir de la observación. Por supuesto, subyacentemente a estas herramientas, se promoverá fuertemente la reflexión acerca de los fenómenos biológicos observados en la naturaleza.

OBJETIVOS
-          Búsqueda y lectura de distinto material bibliográfico.
-          Identificación de los diferentes niveles de organización de los seres vivos.
-          Comprensión de la importancia de la biología como ciencia dentro de la vida cotidiana.
-          Promover el análisis y participación crítica de las distintas teorías biológicas.


CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD I

Población: concepto, propiedades y dinámica de las poblaciones. Curvas de crecimiento poblacional. Concepto de comunidad. Relaciones interespecíficas e intraespecíficas. Nicho ecológico y hábitat. Estrategias adaptativas en animales y plantas. Red alimentaria. Ciclos de la materia: ciclo del agua, del carbono y del nitrógeno. Concepto de ecositema.


UNIDAD II

Teorías sobre el origen de la vida. Aristóteles y el origen de la vida. Teoría de la generación espontánea. Pasteur y sus experimentos. Oparin y los coacervados. Evolución: Lamarck y Charles Darwin. Teoría de la selección natural. Causas y evidencias de la evolución. Mutaciones y variabilidad genética. Deriva genética y migración. Especiación.


UNIDAD III

Evolución de los homínidos. Evolución humana. Características, clasificación y evolución de los primates. El ser humano como primate. Origen de la población humana. Modelo multiregional. Modelo “out áfrica”. Teorías del poblamiento americano.
Aspectos culturales de la evolución humana. Innovaciones tecnológicas. Impacto ambiental de la cultura humana. Biotecnología.



EVALUACION

La evaluación de los alumnos se llevará a cabo de acuerdo a los siguientes criterios:

-          Interpretación de datos.
-          Lectura comprensiva del material bibliográfico.
-          Participación durante la tarea grupal, en clase y en casa.
-          Empleo correcto del vocabulario específico de la materia.
-          Evaluaciones escritas y orales
-          Presentación de carpeta prolija y completa.
-          Trabajos prácticos claros, prolijos, presentados en tiempo y forma.


BIBLIOGRAFIA

-          Ciencias naturales I. Ed. Santillana. Año 2011.
-          Biología 1. Las relaciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente. Ed. Santillana.


0 comentarios:

Publicar un comentario