Colegio Lisandro de la Torre
Planificación Anual de Biología
Grado: 2° del Polimodal
Turno: Mañana
Profesor: David Rojas
Año 2011
FUNDAMENTACION
El objetivo de este
espacio curricular es lograr la construcción del conocimiento desde la perspectiva
de la biología de las poblaciones naturales, sus interacciones y los cambios
que experimentan a lo largo del tiempo.
Se propone el análisis de
las distintas propiedades de las poblaciones generadas a partir de las
interacciones de los individuos de la misma especie y con otras especies. Así
mismo se estudian los procesos responsables del origen, diversidad y extinción
de las poblaciones que existen o han existido en el planeta, y las distintas
explicaciones que han dado cuenta de dicho proceso.
Para lograr el aprendizaje de la presente asignatura, se
promueve la lectura de bibliografías específicas, el intercambio de ideas a
partir de discusiones, la observación, manejo y presentación de datos a partir
de la observación. Por supuesto, subyacentemente a estas herramientas, se
promoverá fuertemente la reflexión acerca de los fenómenos biológicos
observados en la naturaleza.
OBJETIVOS
-
Búsqueda y lectura de distinto material bibliográfico.
-
Identificación de los diferentes niveles de organización de los
seres vivos.
-
Comprensión de la importancia de la biología como ciencia dentro
de la vida cotidiana.
-
Promover el análisis y participación crítica de las distintas
teorías biológicas.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD
I
Población: concepto, propiedades y dinámica de las poblaciones.
Curvas de crecimiento poblacional. Concepto de comunidad. Relaciones
interespecíficas e intraespecíficas. Nicho ecológico y hábitat. Estrategias
adaptativas en animales y plantas. Red alimentaria. Ciclos de la materia: ciclo
del agua, del carbono y del nitrógeno. Concepto de ecositema.
UNIDAD
II
Teorías sobre el origen de la vida. Aristóteles y el origen de
la vida. Teoría de la generación espontánea. Pasteur y sus experimentos. Oparin
y los coacervados. Evolución: Lamarck y Charles Darwin. Teoría de la selección
natural. Causas y evidencias de la evolución. Mutaciones y variabilidad
genética. Deriva genética y migración. Especiación.
UNIDAD
III
Evolución de los homínidos. Evolución humana. Características,
clasificación y evolución de los primates. El ser humano como primate. Origen
de la población humana. Modelo multiregional. Modelo “out áfrica”. Teorías del
poblamiento americano.
Aspectos culturales de la evolución humana. Innovaciones
tecnológicas. Impacto ambiental de la cultura humana. Biotecnología.
EVALUACION
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo de acuerdo a los
siguientes criterios:
-
Interpretación de datos.
-
Lectura comprensiva del material bibliográfico.
-
Participación durante la tarea grupal, en clase y en casa.
-
Empleo correcto del vocabulario específico de la materia.
-
Evaluaciones escritas y orales
-
Presentación de carpeta prolija y completa.
-
Trabajos prácticos claros, prolijos, presentados en tiempo y
forma.
BIBLIOGRAFIA
-
Ciencias naturales I. Ed. Santillana. Año 2011.
-
Biología 1. Las relaciones de los seres vivos entre sí y con su
ambiente. Ed. Santillana.
0 comentarios:
Publicar un comentario